Propiedades de los líquidos y fuerzas moleculares
Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas chocan a miles de millones de veces en un segundo. Los líquidos presentan características que los hacen especiales y únicos. Los líquidos están formados por sustancias en un estado de la materia intermedio entre los estados sólido y gaseoso. El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en condiciones de temperatura y presión moderadas) . Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, cohesión, adherencia, capilaridad etc.
Objetivo:
Dar a conocer al alumno las distintas propiedades que puede llegar a presentar un líquido; aunque hay que tener en cuenta que los líquidos por naturaleza son incomprensibles, también conocerá la capacidad de las fuerzas moleculares, como lo son la cohesión, adherencia y tensión entre otras.
Material:
· Vaso comunicante
· Portaobjetos
Método:
Observaciones:
1. Cohesión es la fuerza que mantiene unidas las moléculas de un mismo cuerpo.
2. Adherencia es la fuerza que mantiene unidas moléculas de diferentes cuerpos.
3. Capilaridad es la propiedad que tienen los líquidos de ascender por tubos.
4. La superficie libre de un líquido siempre es plana y horizontal.
5. El nivel en vasos comunicantes siempre es el mismo.
6. Tensión superficial es la fuerza que mantiene unidas moléculas en la superficie de un líquido.
Resultados:
El alumno habrá conocido las fuerzas de cohesión, adherencia, capilaridad y tensión superficial, que son algunas que otras fuerzas de los líquidos, aunque claro existen muchas más; cabe agregar que el alumno ahora será capaz de comprobar estas fuerzas.
Conclusión:
Se logró observar cómo actúan las fuerzas de cohesión, adherencia, capilaridad y tensión superficial en los cuerpos y líquidos.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario